Frankfurt

Que ver en Frankfurt: 12 lugares que visitar

¡Buenos días viajer@s! Hoy hablamos sobre la capital financiera de Europa: ¡Frankfurt del Meno! Os vamos a contar los 12 lugares que, para nosotros, son imprescindibles de ver en Frankfurt y que merece la pena que los conozcáis.

Se trata de una de las ciudades más importantes de Alemania, donde la modernidad y la tradición se fusionan a la perfección. Algunos comparan el área más moderna (la zona financiera) con Nueva York, debido a la cantidad de rascacielos que se pueden ver a orillas del río Meno.

01_20181215_120744

Hemos organizado los 12 sitios de mayor a menor importancia, por si no tuvieras tiempo de verlos todos. Nos hemos basado en nuestra propia experiencia, ya que hemos visitado la ciudad más de una vez, y también investigando en libros e internet por si se nos hubiera pasado alguna cosilla.

Espero que la publicación os sirva de guía para organizar vuestro viaje y conocer un poquito más esta bonita ciudad europea. Si no tienes mucha idea de los lugares que puedes ver en Frankfurt, presta atención porque… ¡Empezamos! 😉

47_bis_20181215_163146

Romerberg

03_20160417_132129

La Plaza Römerberg es el icono más reconocido de la región y uno de los lugares más importantes y más bonitos que ver en Frankfurt. Se ubica en el corazón de la ciudad, lo que se conoce como “Altstadt” (ciudad vieja o casco antiguo). Esta plaza está rodeada de edificios históricos, casi todos ellos reconstruidos después de que fueran destrozados por los continuos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Su origen se remonta a la época de los romanos, quienes deciden asentar aquí su campamento militar. Después, durante la Edad Media, el Römerberg se convierte en un importante punto de encuentro para mercaderes y feriantes, los cuales intercambian productos en la plaza.

Oszteile Frankfurt

Al oeste encontramos el edificio histórico del Römer (el Ayuntamiento), el cuál preside la plaza. En la zona este nos sorprende un conjunto de seis edificios llamado Oszteile, construidos con el típico entramado de madera de la época, muy utilizado en gran parte de Europa en los siglos XV y XVI.

Al sur de la plaza encontramos la pequeña Iglesia luterana de San Nicolás y, por último, ocupando el centro, podemos ver la famosa Fuente de la Justicia, de la que hablaremos más adelante.

El Römerberg ya por si solo tiene un encanto muy especial, pero se incrementa aún más durante la época de adviento con los mercadillos navideños. La plaza y los aledaños se inundan de luces, mercadillos, música y un ambiente navideño precioso. Si podéis, os recomendaría visitar la ciudad en invierno, especialmente durante el mes de diciembre.

Frankfurt

Römer

El Römer (Ayuntamiento) es el edificio más importante de la plaza de Römerberg, y toda una joya de la arquitectura medieval. Se levantó originariamente en el siglo XV y fue lugar de coronación de algunos de los reyes y emperadores más importantes de Alemania. Fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido con posterioridad.

07_20160417_132137

La edificación se divide en 3 secciones. La sección central se conoce como Zum Römer, y es la que da nombre a todo el conjunto. El edificio de la izquierda se llama Alt-Limpurg y el de la derecha Löwenstein.

La Sala central del Römer, y la más importante, se llama Kaisersaal. En este lugar coronaban a los reyes y emperadores del Sacro Imperio. En las paredes de la sala están colgados los retratos de los 55 monarcas que fueron coronados allí.

Fuente de la Justicia

La Fuente de la Justicia es la más antigua de Frankfurt y su historia se remonta hasta el año 1543. Allí se la conoce con el impronunciable nombre de Gerechtigkeitsbrunnen.

48_bis_20181214_204753

Se ubica en medio de la plaza de Römerberg, frente al Ayuntamiento, y representa, como su propio nombre indica, a la Justicia con su tradicional balanza, aunque en este caso no posee la venda en los ojos.

Iglesia de San Nicolás

A la derecha del Ayuntamiento, en la zona sur de la plaza de Römerberg, encontramos la Iglesia de San Nicolás. Se trata de la iglesia más antigua que se puede visitar en Frankfurt. Esta pequeña iglesia está dedicada a San Nicolás, patrón de los comerciantes, y fue construida entre los siglos XI y XII con piedras del río Main.

Esta iglesia fue construida con una importante mezcla de estilos, como el románico, el gótico o el renacentista. Fue la capilla imperial durante los siglos XIII y XIV.

09_20181215_132407

Como curiosidad, cabe destacar que la Iglesia de San Nicolás sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, cuando el resto de la plaza quedó prácticamente reducido a escombros.

La Iglesia posee un mirador al cuál se puede acceder pagando una pequeña cantidad y subiendo por una estrecha escalera de caracol. Desde esta terraza se tienen las mejores vistas de la plaza de Römerberg.

Como ya hemos mencionado anteriormente, es especialmente bonito en diciembre, cuando la plaza se inunda de luces, atracciones y mercadillos navideños. Sin duda alguna, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Frankfurt, y aquí tenéis una prueba de ello:

50_20181214_200040
49_20181214_195943
  • Localización: Römerberg 23, 60311 Frankfurt am Main, Alemania.
  • Horario: No hay horario para visitar la plaza. Si queréis subir al mirador de la Iglesia de San Nicolás preguntad los horarios en la propia iglesia.
  • Precio: Gratis. Para subir al mirador de la Iglesia de San Nicolás preguntad el precio en la puerta.

Torre Colegiata de San Bartolomé, Catedral de Frankfurt

12_20181215_123804

A muy pocos pasos de la Plaza de Römerberg se encuentra la Colegiata de San Bartolomé, conocida como la Catedral de Frankfurt. También está considerada como “Kaiserdom”, que significa “Catedral del Emperador” o “Catedral Imperial”, y es una de las pocas iglesias de Alemania que ostenta esta categoría.

Tiene el prestigio de haber coronado hasta a diez emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. Ya solo por esto, merece estar en la lista de los lugares más interesantes que ver en Frankfurt.

Esta catedral gótica fue construida entre los siglos XIV y XV y es el edificio religioso más grande y más importante que visitar en Frankfurt.

13_dslfjkña

La edificación destaca por su fachada de arenisca roja y por su gran torre de 95 metros de altura, desde donde se tienen, para mí, las mejores vistas aéreas de toda la ciudad.

En mi opinión, es el mejor mirador de Frankfurt, sin ninguna duda, y una visita imprescindible si estáis enamorados de las vistas aéreas como yo. Eso si, 328 escalones os separan de esta preciosa panorámica, ¡pero no os desaniméis! Os aseguro que merece la pena 😉

37_20181215_123758
  • Localización: Domplatz 1, 60311 Frankfurt am Main, Alemania.
  • Horario:
De Lunes a Jueves y los Sábados9.00 a.m. a 12.00 a.m. y de 1.15 p.m. a 8.00 p.m.
Viernes y Domingos1.15 p.m. a 8.00 p.m.

MainTower

15_20181215_115150

La MainTower es uno de los rascacielos más famosos del skyline de Frankfurt. Se trata de una torre de 200 metros de altura (240 metros si contamos la antena), dividida en 56 plantas, y con un impresionante mirador en su planta 54 desde donde se puede divisar hasta el último rincón de la ciudad. Además, esta torre es sede de varias empresas, bancos y estudios de televisión.

La MainTower forma parte del distrito financiero, donde se concentran los rascacielos más altos de la ciudad, como el Europaturm, la Commerzbank Tower o la Westendtower, pero de esta zona hablaremos más adelante. Por ahora queremos centrarnos en el mirador de la MainTower, uno de los lugares más chulos que ver en Frankfurt 😉

17_20181214_160845

Yo me sigo quedando con el mirador de la Catedral que hemos mencionado anteriormente, pero las vistas desde aquí merecen mucho la pena Si queréis visitar los dos (yo lo haría) os recomendaría ir al mirador de la catedral de día y a la MainTower al atardecer o por la noche, para así ver ambas perspectivas.

Las dos veces que hemos subido a la torre hacía muchísimo viento, por lo que os recomendamos que os abriguéis bien.

que ver en frankfurt
  • Localización: Neue Mainzer Str. 52-58, 60311 Frankfurt am Main, Alemania
  • Horario:
De Domingo a Jueves10.00 a.m. a 7.00 p.m.
Viernes y Sábado10.00 a.m. a 9.00 p.m.
*Nota: Durante los meses de verano se amplía el horario 2 horas más.

Casa de Goethe

Johann Wolfbang von Goethe fue uno de los grandes escritores de la historia de la literatura y está considerado como uno de los más importantes de Alemania. De este autor destacan obras como “Fausto” o “Las desventuras del joven Werther”. Frankfurt le vio nacer un 28 de agosto de 1749 en esta bonita casa burguesa de tres plantas, donde también pasó toda su infancia y su adolescencia.

El edificio tuvo que ser reconstruido, ya que se destruyó durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Aun así, la restauración ha sido impecable, y se han recuperado numerosos objetos originales, pinturas, retratos familiares e incluso el atril y el escritorio donde Goethe trabajaba y creaba sus obras.

A pesar de haber visitado en varias ocasiones la ciudad, no hemos encontrado el hueco para entrar a verla. Es cierto que siempre que hemos ido nos han llamado más otras actividades u otros lugares para visitar, pero con todo lo que he leído sobre ella para escribir este artículo estoy seguro de que merece la pena. En mi próxima visita a Frankfurt será parada obligatoria. ¡Prometido!

Y vosotros no os olvidéis de añadir la Casa de Goethe a vuestra lista de lugares que ver en Frankfurt 😉

  • Localización: Großer Hirschgraben 23-25, 60311 Frankfurt am Main, Alemania.
  • Horario:
Martes, Miércoles, Viernes, Sábado y Domingo10.00 a.m. a 6.00 p.m.
Jueves10.00 a.m. a 9.00 p.m.
*Nota: Los lunes está cerrada.

Puente Eiserner Steg

19_20181216_120809

El Eiserner Steg es un puente metálico peatonal sobre el río Main que une el casco antiguo de la ciudad con el popular barrio de Sachsenhausen, del cual hablaremos más adelante.

Se encuentra a escasos metros de la plaza del Romerberg. Desde aquí podréis observar una de las mejores panorámicas de la ciudad, con el famoso “Mainhattan” (Distrito financiero) de fondo.

20_20181216_122209

Es conocido como el “puente de los candados” de Frankfurt por excelencia, aunque también se pueden ver candados en otros puentes de la ciudad.

En mi opinión particular, si lo comparamos con el Hohenzollernbrucke de Colonia se queda corto de candados. No porque tenga pocos, sino porque el de Colonia si que me pareció una auténtica locura (Podéis ver el puente al que me refiero en este enlace: Puente Hohenzollernbrucke).

21_20160417_132638
  • Localización: Eiserner Steg, 60311 Frankfurt am Main, Alemania.
  • Horario: No hay horario.
  • Precio: Gratuito

Alte Oper (Ópera de Frankfurt)

alte oper frankfurt

Muy cerca de la zona financiera podemos disfrutar de uno de los edificios más bonitos y más importantes de Frankfurt: la Antigua Ópera (Alte Oper). El edificio fue construido en 1873, diseñado por Richard Lucae con un marcado estilo renacentista. Consta de dos salas, Grosse Saal (la Mayor) y la Mozart- Saal.

23_20181214_154659

La Ópera sufrió graves daños durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, quedando prácticamente destruida. Existe una historia curiosa alrededor de esta emblemática construcción.

En el año 1965, el alcalde Rudi Arndt sugirió “volar” lo que quedaba del edificio con un poco de dinamita. Fue así como consiguió su apodo de “Dinamita Rudi” jeje

24_20181214_162250

Por fortuna, gracias a la iniciativa popular de los ciudadanos, el Teatro fue reconstruido y finalmente fue reabierta en 1981 con la Octava Sinfonía de Gustav Mahler.

No es comparable a la Ópera de Viena o la Ópera Garnier de Paris, pero aun así no deja de ser un precioso edificio que no podéis dejar sin ver en Frankfurt. Os dejo por aquí el enlace a un artículo donde hablamos de la Ópera de Viena (Wiener Straatsoper) por si le queréis echar un ojo y comparar vosotros mismos: Ópera de Viena.

25_20181214_162752
8 ¡Dale Like y comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.