Las Islas Canarias son un conjunto de islas agrupadas en un archipiélago ubicado frente a la costa noroeste de África. Estas islas forman una Comunidad Autónoma española con estatus de nacionalidad histórica.
El archipiélago de las Islas Canarias abarca ocho islas, cinco islotes, ocho roques y el mar. De las ocho islas, siete tienen administración propia y la restante (La Graciosa) está en trámites de ser gestionada como pedanía.
Por un lado, tenemos las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que constituyen la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado, encontramos las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas.
El archipiélago está situado al noroeste de África, cerca de la costa sur de Marruecos y de la costa norte del Sáhara Occidental. La distancia desde las islas a la masa continental europea es de unos 940 km (desde el islote de Alegranza a la punta de Sagres en Portugal).
Las islas, de origen volcánico, se asientan sobre la placa africana y forman parte de la región natural de la Macaronesia. Su clima es subtropical, aunque varía localmente según la altitud y la vertiente norte o sur. Esta variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, lo convierten en un paraíso ideal. ¡Ven a conocer las Islas Canarias!