TOLEDO es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La ciudad cuenta con un impresionante casco histórico, ubicado en el margen derecho del río Tajo.
El río forma un meandro que bordea la ciudad antigua salvo por un punto, desde el cuál se construyeron las carreteras que unen Toledo con Madrid y Ávila. A este meandro se le conoce como el “torno del Tajo”. La ciudad antigua está edificada sobre una colina a 100 metros de altitud por encima del río.
El término municipal distingue dos barrios muy separados del núcleo principal: Azucaica, en la orilla derecha del río, y Santa María de Benquerencia, en el margen izquierdo del río.
Toledo está considerado como el tercer municipio más poblado de la comunidad autónoma, por detrás de Albacete y Guadalajara (con datos del INE de 2017). Su población ha ido aumentando paulatinamente debido a la subida de precios de la vivienda en Madrid y la buena conexión que tiene con esta ciudad, tanto en vehículo particular como en transporte público.
Visita la imponente Catedral de Toledo, el Alcázar, el barrio de la judería, el parador y la multitud de miradores alucinantes que tiene la ciudad. Si te sobra tiempo, siempre puedes dejarte sorprender por algún pueblo quijotesco de sus alrededores, como Consuegra o El Toboso 😉