Salamanca

Salamanca

SALAMANCA es un municipio y una ciudad española situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La ciudad se ubica en la comarca del Campo de Salamanca, en plena meseta Norte. Hablamos de la tercera provincia más poblada de la Comunidad Autónoma, por detrás de Valladolid y León.

Los orígenes de la urbe se remontan a unos 2.700 años atrás, durante la primera Edad de Hierro, cuando los primeros pobladores de la ciudad se asentaron en el cerro de San Vicente, a la ribera del río Tormes.

Salamanca alberga la Universidad (en activo) más antigua de España. En 1218, el monarca Alfonso IX de León otorgó fueros que atrajeron a nuevos pobladores, con esto la ciudad vio ampliar su perímetro amurallado y se concedió a las escuelas catedralicias el rango de estudio general que, en 1254, se convertiría en Universidad de Salamanca por real cédula de Alfonso X, posteriormente ratificada por el papa Alejandro IV en 1255. Con el tiempo, la universidad iría adquiriendo un gran renombre, hasta convertirse en aquella época en una de las universidades más prestigiosas de Occidente.

La ciudad de Salamanca está ligada a personalidades como Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Fray Luis de León, Beatriz Galindo o Miguel de Unamuno.

En 1988, la ciudad vieja es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Más tarde, en el año 2002, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo nombran a Salamanca, junto con la ciudad de Brujas (Bélgica), como Capital Europea de la Cultura.

Entre su patrimonio destacan las dos catedrales (la nueva y la vieja), la Casa de las Conchas o la Plaza Mayor.

¿A qué estás esperando para conocer esta maravilla de ciudad? 😉

Audioguía

¡Próximamente!

2 ¡Dale Like y comparte!