Oporto Portugal

Oporto

OPORTO, o “Porto” como dicen en la región, es la segunda ciudad más poblada de Portugal, por detrás de Lisboa. Se encuentra en el norte del país, en la desembocadura del río Duero en el océano Atlántico. Es también sede del distrito homónimo en la Región Norte de Portugal.

Como muchas ciudades europeas, se trata de una ciudad antigua que cuenta con un amplio patrimonio histórico. La Unesco declaró su centro histórico como Patrimonio de la Humanidad en el año 1996.

El desarrollo económico de Oporto estuvo siempre íntimamente ligado al margen sur del río Duero. Aquí se encuentran las famosas bodegas de vinos, aunque este sector ya no pertenece al término municipal de Oporto, sino a Vila Nova de Gaia.

Hay que destacar la antigua rivalidad que existe entre esta ciudad y Lisboa. Se habla de un refrán popular en las calles de Oporto que dice: “Lisboa se divierte, Coímbra estudia, Braga reza y Oporto trabaja”.

La rivalidad de estas dos ciudades en el aspecto económico fue enorme. Aun así, la clase rica de industriales de la región creó, a mediados del siglo XIX, la “Asociación Industrial Portuense”, hoy en día “Asociación Empresarial de Portugal”.

La antigua Bolsa de Oporto se convirtió en la mayor Bolsa de Derivados de Portugal al fusionarse con la Bolsa de Lisboa, creando la Bolsa de Valores de Lisboa y Oporto. En 2002, esta bolsa se integró a Euronext, junto con bolsas de Bélgica, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

El edificio que albergó durante mucho tiempo la bolsa portuense, el Palacio de la Bolsa, es hoy en día una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, ¡No os lo perdáis!

Artículos Relacionados

¡Próximamente!


Actividades en Oporto

Vipealo
2 ¡Dale Like y comparte!