que ver en Bolonia

Que ver en Bolonia: 6 Lugares imprescindibles

¡Hola de nuevo viajer@s! En este artículo encontraréis una lista con los lugares más imprescindibles que tenéis que ver en Bolonia, una ciudad que me ha sorprendido muchísimo y que os recomiendo visitar 😊

Esta ciudad es conocida como “La Ciudad Roja” por el color de sus edificios y de sus tejados.

que ver en Bolonia

También se la ha llegado a conocer como “La ciudad de las torres” por la gran cantidad de altas edificaciones que se levantaron en la ciudad. Actualmente, tan solo se mantienen en pie apenas 27 de las casi 200 torres que llegaron a verse en Bolonia.

Otro punto a destacar de la ciudad son sus más de 40 kilómetros de soportales. Se construyeron en la Edad Media para dar cabida a la gran cantidad de estudiantes que llegaron a la Universidad de Bolonia.

02_IMG20230428154844

Fue una solución muy acertada, ya que consiguieron ampliar el espacio de las casas ganando terreno a la calle, sin perjudicar mucho a los viandantes.

Sin más dilación, os muestro cuales son los lugares más interesantes que podéis ver en Bolonia para llevaros un buen recuerdo de la ciudad 😉


Torres de Bolonia: Garisenda y Asinelli

03_IMG20230428172605

Las torres de Garisenda y Asinelli son todo un símbolo de la ciudad y uno de los lugares imprescindibles que tienes que ver en Bolonia.

De las casi 200 torres que se construyeron en Bolonia en la época medieval, actualmente tan solo sobreviven unas 27, de las cuales las más famosas son Garisenda y Asinelli.

Para que podáis distinguirlas mejor, la torre degli Asinelli es la más alta (casi 98 metros de altura) y la Garisenda es la más inclinada (esta mide 48 metros).

04_IMG20230428155528

La Torre degli Asinelli se conserva en buenas condiciones y está permitida su visita. Para llegar a lo más alto tendrás que superar los 498 escalones que se interpondrán en tu camino, pero las vistas merecerán la pena 😊

Desafortunadamente, no tuvimos la oportunidad de subir, ya que tan solo estuvimos un día en la ciudad y las entradas estaban agotadas. Os recomiendo llevar la entrada reservada online.

05_IMG20230428160625

Por otra parte, la torre Garisenda en el momento de su construcción llegó a medir los 60 metros de altura, pero en el siglo XIV tuvo que ser recortada porque el terreno donde había sido construida estaba cediendo.

De hecho, la torre presenta una inclinación con respecto a la vertical de 3,2 metros, llegando casi a la inclinación de la Torre de Pisa (3,90 metros respecto a la vertical).

  • Localización: P.za di Porta Ravegnana, 40126 Bologna BO, Italia.
  • Horario: Actualmente Cerrado Temporalmente. Consultar la página web para novedades.
  • Precio: 5,00€ por persona.
  • Más información en la Página Web

Piazza Maggiore

Otro de los lugares que tienes que ver en Bolonia es la Piazza Maggiore (o Plaza Mayor), la cuál está considerada como el epicentro del casco antiguo de la ciudad.

06_IMG20230428171505

Entre los edificios más emblemáticos de la plaza destacan la Basílica de San Petronio (de la que hablaremos más adelante), el Palacio Comunal, el Palacio del Podestá, el Palacio del Rey Enzo y la Fuente de Neptuno (también hablaremos de ella más adelante).

Esta plaza se desarrolló en el siglo XIII, cuando los habitantes de Bolonia tuvieron la necesidad de un espacio para ubicar el mercado.

Piazza Maggiore Bologna

En el siglo XV adquiere su forma actual, aunque en el siglo XVI toda la zona fue reorganizada a voluntad papal a través del Cardenal Legado Carlo Borromeo. Fue entonces cuando se construyó la Fuente de Neptuno.

  • Localización: Piazza Maggiore, 40124 Bologna BO, Italia.
  • Horario: No tiene horario.
  • Precio: Gratuito.

Basílica de San Petronio

08_IMG20230428161330

La Basilica de San Petronio, dedicada al patrón de la ciudad, es uno de los edificios más llamativos que puedes ver en la Piazza Maggiore de Bolonia.

Estaba previsto que esta basílica fuese la más grande e imponente del mundo, superando a la Basílica de San Pedro en Roma. Por unas u otras cosas, el proyecto no se pudo llevar a cabo de la forma que les habría gustado, pero ha terminado siendo la tercera iglesia más grande de Italia y una de las basílicas más grandes del mundo.

10_IMG20230428161823

El edificio en todo momento, mires por donde lo mires, da la sensación de estar sin terminar. Eso si, es imposible que pase desapercibido dada su gran dimensión y más aún alzándose sobre una gran plataforma en plena Plaza Mayor. La parte inferior de la fachada inacabada me recordaba a las portadas de mármol de algunas basílicas de Florencia.

La primera piedra la colocaron en 1390, pocos años después de la del Duomo de Milán. A principios del siglo XVI el arquitecto Arduino Degli Arriguzzi presentó un proyecto faraónico de la iglesia en cruz latina con una cúpula de proporciones similares a la del Duomo de Florencia (la cúpula de Brunelleschi) y con cuatro campanarios. Este proyecto fue descartado por ser demasiado ambicioso y complejo.

basilica de san petronio que ver bolonia

¿Por qué no se llegó a terminar la Basílica de San Petronio?

Existen varias teorias y leyendas sobre el por qué no se llegó a terminar la gran Basílica de San Petronio tal y como se tenía prevista.

Una de las más famosas es que fue la autoridad papal la que detuvo su construcción al ver que podría superar a la Basílica de San Pedro en Roma, cosa que el papa no iba a permitir. Bolonia en el siglo XVI no era una ciudad libre, ya que formaba parte de los Estados Pontificios.

11_IMG20230428163242

Otra de las teorías que más se escucha es que el proyecto era demasiado desproporcionado y ambicioso para las posibilidades de una ciudad como Bolonia. Según esta teoría, la falta de materiales y recursos fueron las principales causas por las que la basílica se quedó sin terminar.

¿Con qué teoría os quedáis vosotros? ¿Conocéis alguna más? Escribidme un comentario al final del post 😉

  • Localización: Piazza Maggiore, 40124 Bologna BO, Italia.
  • Horario:
De Lunes a DomingoDe 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:30

Torre del Orollogio (Torre del Reloj)

12_IMG20230428161521

Desde la Torre del Reloj tendréis las mejores vistas de todos los monumentos de la Piazza Maggiore. Podréis ver la Fuente de Neptuno, la Basílica de San Petronio o el Palacio del Podesta.

Desde aquí también tendréis muy buenas vistas de las famosas torres de Bolonia: Garisenda y Asinelli.

Bolonia Italia

La torre, también conocida como la Torre Accursi de Bolonia, fue construida a mediados del siglo XIII y constituye el núcleo inicial del Palazzo d´Accursio.

Alberga un reloj, el cual da nombre a la Torre, de 6,40 metros de diámetro. Este reloj está considerado como uno de los más grandes de toda Italia.

14_IMG20230428172556

Todo esto convierte a la Torre del Reloj en uno de los mejores sitios que podéis ver  y visitar en Bolonia.

  • Localización: Piazza Maggiore, 6, 40124 Bologna BO, Italia.
  • Horario:
De Lunes a DomingoDe 10:00 a 18:20

Fuente de Neptuno

15_IMG20230428161109

La Fuente de Neptuno es una de las señas de identidad más famosas de Bolonia (junto a sus torres). Se trata de una fuente monumental que se ubica en la Piazza del Nettuno, adyacente a la Piazza Maggiore.

Conocida por los boloñeses como “il Gigante”, la Fuente de Neptuno es uno de los puntos de encuentro preferidos por los habitantes.

16_IMG20230428161034

Si eres estudiante, esto te interesa. Cuenta la leyenda que, antes de un examen importante, el estudiante que quiera que le sonría la fortuna debe girar dos veces en contra de las agujas del reloj alrededor de la fuente. Si fuese estudiante yo probaría, nunca se sabe… jajaja

  • Localización: Piazza del Nettuno, 40124 Bologna BO, Italia.
  • Horario: No tiene horario.
  • Precio: Gratuito.

Palacio Archiginnasio

Archiginnasio bolonia

El Palacio Archiginnasio, sede de la antigua Universidad de Bolonia, fue construido en el siglo XVI por el Cardenal Carlo Borromeo. Si, ya hemos hablado en otras ocasiones de este personaje histórico… ¿Recuerdas la Iglesia de San Carlos Borromeo (Karlskirche) en Viena? Si no la recuerdas, Haz clic aquí.

Previo al Palacio en sí, la Universidad de Bolonia tiene su origen en 1088, la cual es considerada como la universidad más antigua del mundo occidental. A día de hoy es la sede de la Biblioteca Comunal del Archiginnasio.

18_IMG20230428181010

Este edificio cuenta con un precioso patio interior donde podéis ver en sus paredes el mayor complejo heráldico del mundo: ¡Hay más de 6.000 escudos!

  • Localización: Piazza Galvani, 1, 40124 Bologna BO, Italia.
  • Horario:
De Lunes a ViernesDe 9:00 a 19:00
SábadosDe 9:00 a 14:00
DomingosCerrado

Mapa de la ciudad

En definitiva, Bolonia es una ciudad con mucho encanto, pero creo que con un par de días o un fin de semana completo se puede disfrutar al máximo. Si queréis alojaros más días os aconsejo que hagáis alguna excursión a Venecia, Florencia, Módena o algún pueblecito de los alrededores.

Otra buena opción si vais sobrados de tiempo es visitar el Santuario Madonna de San Luca, que está algo más alejado del casco antiguo.

19_IMG20230428182025

¿Conoces algún sitio imprescindible que merezca la pena añadir a la lista? Escríbemelo en comentarios y cuéntame más sobre tu experiencia en esta bonita ciudad 😉

¡Hasta pronto viajer@s!

0 ¡Dale Like y comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *