Que ver en Salamanca Plaza Mayor

Que ver en Salamanca en 1 día

¡Hola viajer@s! Hoy os hablo sobre una de las ciudades universitarias más bonitas de Europa: ¡Salamanca! 😉 Un lugar ideal para hacer una excursión de un día desde Madrid o desde alguna otra ciudad cercana, como Segovia o Valladolid. Es un destino al que se le puede sacar mucho jugo, pero en este artículo te he seleccionado los lugares más imprescindibles que tienes que ver en Salamanca sí o sí.

¡Todo lo que os vamos a contar se puede ver en un día! Aun así, os recomiendo visitar la ciudad algún día más para sacarle el máximo partido.

01_20211211_160120

Nosotros aparcamos en un parking cercano a la Plaza Mayor. Aquí tenéis muchas opciones donde elegir. Desde esta plaza comenzamos nuestra ruta por los lugares más característicos de la ciudad. ¿Conoces alguno más que no esté en nuestra lista? Escríbenos un comentario y cuéntanoslo jeje

¿Preparados? Comenzamos con nuestra selección de lugares que tienes que ver en Salamanca 😉

Plaza Mayor de Salamanca

02_20211211_151332

Como ya hemos comentado en la introducción, en nuestra lista no podía faltar la Plaza Mayor, la cuál es uno de los lugares imprescindibles que tienes que ver en Salamanca. Incluso, te sugiero que empieces tu visita a la ciudad desde aquí, ya que el resto de lugares turísticos están todos en la misma dirección, hacia el sur.

La Plaza se ubica en el centro histórico de la ciudad, y muchos la sitúan como una de las plazas más bonitas de España. Es un lugar precioso, repleto de detalles arquitectónicos muy elaborados y de muchísima calidad, pero… yo me sigo quedando con la Plaza de España de Sevilla como la número uno.

03_20211211_182006

Para construir la Plaza Mayor de Salamanca se inspiraron la Plaza Mayor de Madrid, por lo que ambas son bastante similares. Este puede ser el motivo por el cual, siendo de Madrid, me sorprendió mucho más la de Sevilla que la de Salamanca. Si aún no conoces esta famosa plaza sevillana y quieres echarla un vistazo, haz clic aquí. 😉

04_20211211_151142

Volviendo al tema principal, la Plaza Mayor de Salamanca fue construida en estilo barroco entre 1729 y 1756. Miguel de Unamuno la definió de la siguiente forma: “Es un cuadrilátero irregular, pero asombrosamente armónico”.

Destacan los medallones situados entre los arcos de medio punto en el perímetro de la plaza. Estos medallones representan personajes ilustres de la ciudad y antiguos reyes.

05_20211211_151505

En nuestra visita pudimos ver la plaza con la iluminación navideña. Quedaron unas fotos chulísimas 😉

Que ver en Salamanca Plaza Mayor
  • Localización: Pl. Mayor, s/n, 37002 Salamanca.
  • Horario: No tiene horario.
  • Precio: Gratuito.

Catedral de Salamanca

08_20211211_173129

Salamanca cuenta con nada más y nada menos que 2 catedrales en la ciudad: La Catedral de la Asunción de la Virgen, conocida como la Catedral Nueva, y la antigua Catedral Vieja. Ninguna de las dos puede faltar en vuestra lista de lugares que ver en Salamanca.

En un primer momento se pensó en construir una catedral nueva para sustituir a la antigua, pero finalmente se decidió dejar ambas en pie. Ambas catedrales están conectadas, por lo que entrando a la Catedral Nueva puedes acceder también a la Vieja.

Que ver en Salamanca Catedral

La Catedral Vieja se construyó en estilo románico (y algo de gótico también) entre los siglos XII y XIV. En ella destaca el retablo mayor y las capillas de San Martín y de Santa Bárbara.

10_20211211_162445

En cambio, la Catedral Nueva se construyó entre los siglos XVI y XVIII con una mezcla de estilos, como el gótico, el renacentista y el barroco. Junto con la de Segovia, es una de las dos últimas catedrales de estilo gótico que se construyen en España.

11_20211211_154312

Esta Catedral también está considerada como una de las más grandes de España, y posee un campanario de 110 metros de altura, superando a la Giralda de Sevilla. Una de las mejores cosas que podéis hacer en Salamanca es subir a las torres de la Catedral, desde donde se tienen unas vistas privilegiadas de la ciudad.

12_20170715_164846

Como esta vista ya la conocíamos de otras visitas, en nuestra última escapada a Salamanca optamos por subir a la torre de la Clerecía (de la cuál hablaremos más adelante), desde donde se tiene una perspectiva distinta, y muy bonita también.

Al igual que ocurre con la fachada de la Antigua Universidad, la cuál tiene escondida la famosa Rana de Salamanca (hablaremos de ello en el siguiente punto), en una de las fachadas principales de la Catedral, se pueden distinguir también distintas figuras talladas que te llamarán mucho la atención.

La más conocida es el astronauta, pero también podemos encontrar un dragón con un helado, un lince ibérico, un toro, un demonio… Podéis pasar un rato entretenido buscando figuras jajaj

14_20211211_173225

¿Por qué hay un astronauta tallado en la fachada de la Catedral?

Esta figura anacrónica, ubicada en el flanco izquierdo de la Puerta de Ramos (puerta norte), se tallo con motivo de la exposición “Las Edades del Hombre” en el año 1993 en Salamanca. Por aquel entonces la fachada estaba muy deteriorada por el paso del tiempo, por lo que se decidió restaurarla para la exposición.

Así pues, en el año 1992 el cantero Miguel Romero decidió tallar en la piedra al famoso astronauta siguiendo así la tradición de incorporar algún elemento contemporáneo en cada restauración.

16_20211211_173601

Os dejo por aquí una imagen donde podéis observar donde se ubica el astronauta. De esta manera os sea más sencillo de localizar 😉

15_20211211_173615
  • Localización: C. Benedicto XVI, 37008 Salamanca.
  • Horario:
De Lunes a DomingoDe 10:00 a.m. a 5:15 p.m.

Universidad de Salamanca

Salamanca

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España y una de las más antiguas de Europa, por detrás de otras como la de Bolonia, en Italia, o las de Oxford y Cambridge en Reino Unido. La Universidad de Salamanca fue fundada por Alfonso IX en 1218 y, durante siglos, fue todo un referente cultural, siendo la más prestigiosa e influyente de España.

Miguel de Unamuno fue rector de la universidad e impartió clases en ella durante años, al igual que otros personajes históricos como Fray Luis de León. Como curiosidad, aquí también se debatió sobre la viabilidad del proyecto de Cristóbal Colón para alcanzar las Indias navegando hacia el oeste.

18_20211211_174534

La Rana de Salamanca

Lo más llamativo de este edificio histórico es la fachada exterior de estilo plateresco, repleta de ornamentos tallados en piedra de increíble belleza. Todo el que visita Salamanca tiene que pasar por esta fachada para localizar la famosa Rana.

19_20211211_175509

En un primer momento, los estudiantes de la universidad tenían la creencia de que encontrar la famosa rana les traería suerte para aprobar los exámenes. Poco a poco esto se fue convirtiendo en un reclamo turístico y todo aquel que visita la ciudad viene a buscar la famosa figura para que les traiga suerte en sus negocios o sus asuntos.

¿Dónde está la Rana de Salamanca?

(ALERTA SPOILER)

En primer lugar, una de las cosas más entretenidas para hacer en Salamanca es buscar la dichosa Rana, por lo que yo os recomendaría que probéis vosotros a buscarla primero. Además, así os podréis ir fijando con más detenimiento en los detalles que esconde esta preciosa fachada.

21_20211211_174722

Pero, para los que llevéis un rato buscando y os deis por vencidos, os desvelo dónde está la Rana: Os tenéis que fijar en la parte derecha de la fachada, en la columna del lateral. La Rana está sobre una de las calaveras que os indico en la imagen. Lo vais a ver mucho más claro en las fotos que os dejo a continuación:

20_20211211_175751
  • Localización: C. Libreros, 19, 37008 Salamanca.
  • Horario: No tiene horario.
  • Precio: Gratuito.

Mirador de la Clerecía

22_20211211_152815

La Clerecía es el nombre que recibe el edificio del antiguo Colegio Real de la Compañía de Jesús. El nombre de Clerecía se debe a una denominación abreviada de su pertenencia a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas de España.

Este edificio se ubica justo delante de la Casa de las Conchas (de la que hablaremos en el punto siguiente). Lo más destacado de este lugar es el mirador que hay en las torres, el cuál es, para mí, uno de los mejores miradores de la ciudad.

23_20211211_154346_W

Desde las Torres de la Clerecía (Scala Coeli) podréis disfrutar de una preciosa panorámica del casco antiguo y de unas vistas alucinantes de la Catedral. Esta visita no puede faltar en vuestra lista de lugares más imprescindibles que ver en Salamanca. Más abajo tenéis los precios y los horarios para subir a las torres. A mí, personalmente, me gusta más este mirador que el de la Catedral que os he comentado antes.

24_20211211_154037

Desde el mirador también podréis observar una perspectiva única del claustro de los estudios, ¡No os lo perdáis! 😉

Claustro de los Estudios Salamanca
  • Localización: C. de la Compañía, 5, 37002 Salamanca.
  • Horario:
De Lunes a DomingoDe 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Precio: La entrada general para subir al mirador de la clerecía cuesta 3,75€.

Casa de las Conchas

Que ver en Salamanca Casa de las Conchas

Justo enfrente de la Clerecía os encontraréis con la Casa de las Conchas, un antiguo palacio señorial de estilo gótico/renacentista que se construyó a finales del siglo XV. Es, sin lugar a dudas, uno de los edificios más llamativos que podéis ver en Salamanca.

El edificio se construye por encargo de Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago y catedrático de Derecho de la Universidad.

Además de admirar su fachada, se puede entrar gratuitamente a su interior, donde encontrarás un bonito patio. Nosotros la encontramos cerrada cuando visitamos Salamanca, por lo que no tenemos foto del interior.

27_20211211_152838

Este edificio lo vas a reconocer enseguida, llama mucho la atención por sus más de 300 conchas ancladas en la fachada.

¿Cuál es el significado de las Conchas?

¿Por qué se elegiría la concha como elemento decorativo en una ciudad tan alejada del mar? Hay diversas teorías y leyendas al respecto.

Algunos hablan de que se utilizó la forma de concha porque aparece en el emblema que figuraba en la heráldica de la familia de la mujer de Don Rodrigo Arias Maldonado, quien mandó construir el palacio. Se cuenta que mandó colocar 365 conchas para indicar a su mujer que la amaría todos los días del año… ¿Te has parado a contar cuántas conchas hay? Nosotros no jajaj

28_20211211_153155

Otra leyenda cuenta que bajo una de las conchas de la fachada se encuentra una onza de oro. Esta teoría se apoya en que era costumbre en aquella época poner alguna moneda de oro en los cimientos de la construcción que se fuese a levantar para atraer la buena suerte sobre el edificio. En lugar de los cimientos, este «tesoro» se pudo ubicar bajo una de las conchas.

La última teoría que os cuento, y esta es la más extendida, es que los antiguos propietarios del edificio escondieron algunas de sus joyas bajo una de estas conchas que adornan la fachada. ¿Será cierto? Quién sabe.

29_20211211_153244
  • Localización: C. de la Compañía, 2, 37002 Salamanca.
  • Horario:
De Lunes a ViernesDe 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
SábadosDe 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
*Nota: Domingos Cerrado
  • Precio: Gratuito.

Fachada del Convento de San Esteban

30_20211211_170043

Aquí os dejamos una de las fachadas más bonitas que podéis ver en Salamanca. Hablamos de la fachada del Convento de San Esteban, perteneciente a la orden de los Dominicos y construido entre los siglos XVI Y XVII.

En el centro de la portada de la iglesia, decorada al más puro estilo plateresco, destaca el martirio de San Esteban. También se puede entrar al interior del convento, os dejo los horarios de visita más abajo, pero, si vais justos de tiempo, os recomendaría pasaros al menos a ver esta preciosa fachada, merece la pena.

31_20211211_170058

Como curiosidad del convento, mencionar que Cristóbal Colón vino aquí a entrevistarse con los Reyes Católicos y comentarles la idea del viaje a las Indias. Por ello tiene en su interior el claustro de los Reyes Católicos y el claustro de Colón.

Convento de San Esteban Salamanca

Huerto de Calixto y Melibea

33_20211211_164821

El Huerto de Calixto y Melibea es un pequeño jardín de 2500 metros cuadrados que se ubica en pleno casco antiguo de la ciudad. Se sitúa en la ladera de la antigua muralla de Salamanca, a los pies del río Tormes.

Se denomina con este nombre por estar inspirado en el famoso jardín de la tragicomedia de Fernando de Rojas, la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida popularmente como “La Celestina”.

34_20211211_165010

Cuando se inauguró en 1981 se produjo el hermanamiento de la ciudad con Coímbra, tal y como se refleja en una placa conmemorativa ubicada en las paredes del jardín. En las fotos veréis el jardín muy pobre de flores, ya que las fotos son de invierno. En primavera seguro que mejoran mucho las vistas, intentaremos hacer otra escapada a esta ciudad para enseñároslo 😉

35_20211211_165053
  • Localización: Calle Arcediano, 20, 37008 Salamanca.
  • Horario:
De Lunes a DomingoDe 8:30 a.m. a 12:00 p.m.
  • Precio: Gratuito.

Mapa de la ciudad: Lugares que ver en Salamanca

Aquí tenéis un mapa interactivo con todos los lugares que hemos ido comentando a lo largo de la publicación. Seguro que os puede ayudar a planificaros vuestra ruta:

¡Hasta aquí la publicación de hoy! Espero que os haya gustado y que os sirva de guía en la ciudad 😉 ¿Conocéis algún sitio más que merezca la pena ver en Salamanca y que no esté en la lista? Escríbeme un comentario para que pueda verlo la próxima vez que visite la ciudad porfi jajaj

¡Hasta pronto viajer@s!

36_20211211_160156
También te puede interesar…
4 ¡Dale Like y comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.