Excursión a Grindelwald e Interlaken

¡Buenas tardes viajer@s! Comenzamos el año con este post en el que os hablo de nuestra excursión a Grindelwald e Interlaken, dos destinos muy top si estáis pensando en visitar Suiza 😉

Interlaken (o Entrelagos) es una ciudad suiza situada a los pies de los Alpes, la cuál debe su nombre a los dos lagos que la rodean: El Thunersee y el Brienzersee.

interlaken suiza

Grindelwald en cambio es una pequeña aldea ubicada entre las montañas alpinas que cada año va tomando más protagonismo entre los turistas que visitan el país.

De Ginebra a Grindelwald

Nuestro recorrido comienza en Ginebra, lugar en el que decidimos alojarnos los 5 días que duró nuestro viaje. Elegimos esta ciudad porque era donde nos salían los vuelos más baratos desde Barcelona.

La intención era recorrer el máximo de sitios posibles de la zona. Lo ideal habría sido alquilar un coche para movernos por nuestra cuenta, pero en nuestro caso no fue posible y decidimos desplazarnos en tren o autobús.

Day Pass

Para llegar a Grindelwald desde Ginebra tuvimos que coger 3 trenes. Puede sonar pesado, pero mereció mucho la pena. En total tardamos unas 3-4 horas.

Compramos un Day Pass, un billete que te permite coger cualquier tren en Suiza, de forma ilimitada, durante 24 horas. Lo llevamos comprado desde casa a través de la empresa Trainline, con la que cogimos el resto de trenes y autobuses del viaje. El Day Pass nos costó 52,00€ por persona.

02_20221031_103410(0)

Tomamos el primer tren en la estación de Ginebra sobre las 6 de la mañana. Este tren nos llevaría hasta Berna, bordeando el lago Leman y pasando por las ciudades de Lausana y Friburgo. Tardamos aproximadamente unas dos horas en llegar (Línea de tren IC1 o IR15).

Una vez en Berna, tan solo había que cruzar el andén en la estación y allí nos estaba esperando el segundo tren de la mañana, que nos llevaría hasta Interlaken (tren IC81). El trayecto duró unos 50 minutos.

El tren llega hasta la bonita ciudad de Thun, y desde aquí va bordeando el lago Thunersee hasta llegar a nuestro destino. Os recomiendo que intentéis conseguir sitio cerca de la ventanilla del lado izquierdo del tren. Desde aquí tendréis unas vistas superchulas del lago durante el recorrido 😉

03_20221031_090029

De paso por Interlaken

En Interlaken hay dos paradas: Interlaken West e Interlaken Ost. Si vuestra intención es continuar hasta Grindelwald, os tenéis que parar en Interlaken Ost, que es donde hay que hacer el transbordo.

Interlaken

Como Grindelwald estaba más lejos, decidimos ir allí por la mañana y dejar Interlaken para la tarde, además nos pillaba de paso de camino al hotel. Asique cogimos la línea R61 que conecta Interlaken Ost con la comuna de Grindelwald. Este tren sale aproximadamente cada media hora.

El trayecto duró unos 45 minutos y os aseguro que fue el recorrido más bonito de todos. Este tren discurre por un gran valle formado entre gigantescas montañas. Tuvimos la suerte de disfrutar de un paisaje otoñal precioso.

05_20221031_102829

Llegada a Grindelwald

Grindelwald dispone de dos paradas, Grindelwald Terminal y Grindelwald, que es el final de línea. Depende de las actividades que vayáis a realizar os conviene bajaros en una u otra.

06_20221031_105851

Si vuestra intención es subir a Grindelwald First (como era nuestro caso), tenéis que llegar hasta la última parada. En cambio, si preferís subir al famoso Jungfrau – Top of Europe, os debéis bajar del tren en la parada de Grindelwald Terminal.

Nada más bajar del tren nos quedamos impactados con el paisaje que teníamos delante. Pequeñas casas de madera dispersas por un inmenso campo verde que parecía no tener final, y justo encima, el Eiger, una montaña cuya cumbre llega hasta los 3.967 metros de altura.

07_20221031_110740

Grindelwald First

Caminamos hasta la estación del teleférico que subía a Grindelwald First, que estaba a unos 10 minutos desde donde nos había dejado el tren. Grindelwald First es una estación de montaña ubicada a 2.166 metros de altitud, donde encontraréis un montón de actividades para divertiros.

09_DSC_5329

Podréis caminar por el puente colgante del First Cliff Walk, conducir los Mountain Carts, hacer rutas de senderismo como la del lago Bachalpsee (considerada una de las rutas más bonitas de Suiza) o lanzaros en una impresionante tirolina.

08_DSC_5298

Por desgracia para nosotros, al llegar a la estación nos encontramos el teleférico cerrado, por lo que lo tuvimos que dejar para otra ocasión ☹

Si conseguís subir a Grindelwald First, o habéis subido en algún otro momento, os agradecería que escribieseis un comentario al final de la publicación contando vuestra experiencia 😊

Después de este cambio de planes inesperado, decidimos dar una vuelta por el pueblo y fotografiar el paisaje, que bien merecía la pena. Recuerdo que era lunes y el pueblo estaba casi completamente vacío. Toda una gozada la verdad.

Grindelwald Suiza

Os dejo a continuación el recorrido que hicimos por el pueblo, desde la estación de Grindelwald hasta la estación de Grindelwald Terminal, donde cogimos el tren de nuevo para volver a Interlaken.

13_Paseo por Grindelwald

Jungfrau – Top of Europe

Cuando llegamos a la estación de Grindelwald Terminal, pensamos en subir al Jungfrau – Top of Europe, otra estación de montaña ubicada a… ¡3.500 metros de altura!

Las vistas desde allí tienen que ser alucinantes, podréis ver los tres picos más altos de la región: El Eiger, el Mönch y el Jungfrau.

15_20221031_122359

Finalmente decidimos no subir por falta de tiempo (si subíamos llegaríamos demasiado tarde a ver Interlaken), por el precio (costaba 109 Francos) y porque días antes habíamos subido ya a un pico similar en Chamonix (Francia).

Más adelante escribiré un post hablando sobre nuestra excursión a Chamonix, desde donde disfrutamos de unas vistas privilegiadas del Mont Blanc (4.809 metros de altura, uno de los picos más altos de Europa). Os adelanto que las fotografías que tengo de allí son ALUCINANTES. No os lo perdáis 😉

14_DSC_5345

Interlaken – Harder Kulm

Dicho esto, nos despedimos del paisaje de Grindelwald y cogimos el tren de vuelta a Interlaken. Habíamos visto un mirador desde donde se podía observar toda la ciudad, los dos lagos que la rodeaban y las montañas de fondo.

Este mirador es Harder Kulm, y, para quitarnos la espinita que se nos había quedado con el Jungfrau, decidimos subir.

Harder Kulm Interlaken

Para subir al mirador tendréis que ir a la estación de “Harderbahn”, ubicada a escasos metros de la estación de tren de Interlaken Ost. Os dejo aquí el recorrido para que os hagáis una idea:

17_Camino a Harder Kulm

En Harderbhan había que tomar un tren cremallera que te llevaba en cuestión de 20-30 minutos al mirador. El billete de ida y vuelta costaba 34,00 francos.

La subida al mirador también se podía hacer caminando a través de la montaña, pero tuvimos que descartar la idea por falta de tiempo. Además, las vistas panorámicas desde el tren cremallera merecían mucho la pena.

18_20221031_161934

Una vez arriba en el mirador, sobran las palabras. Encontramos un buen banco donde sentarnos a comer y a disfrutar del paisaje. En el mirador también disponéis de un restaurante, pero nosotros optamos por la opción más económica jeje.

19_DSC_5361

Nos quedamos arriba hasta ver el atarceder. Fue una bonita experiencia, y sin duda, uno de los mejores lugares que encontramos en todo el viaje. Apuntaros el nombre, Harder Kulm 😉

20_20221031_140933

Volvimos a coger el tren cremallera y bajamos de nuevo a Interlaken. Aún faltaba un buen rato para que saliese nuestro tren, asique dimos un paseo por la zona.

Vimos varias iglesias, un bonito jardín japonés y algunas tiendas y hoteles de la calle principal, Höheweg.

22_20221031_172917

Poco después pusimos rumbo a Ginebra y dimos por finalizada la excursión 😊 Espero que se os haya hecho amena la lectura y que os pueda ayudar a organizar vuestra excursión a Grindelwald o a Interlaken.

23_20221031_173031

Si tenéis cualquier pregunta, no dudes en escribirme un comentario al final de la publicación. Estaré encantado de ayudarte 😊

Con esto me despido hasta el próximo post, ¡Que tengáis buena semana viajer@s!