Estados Unidos Cañón del Antílope

Cómo visitar el Cañón del Antílope

El CAÑÓN DEL ANTÍLOPE (Antelope Canyon) es un alucinante enclave natural situado en Estados Unidos, al norte de Arizona. Es uno de esos lugares que parecen estar sacados de otro planeta, y que no deja a nadie indiferente.

El cañón ha sido formado por corrientes de agua a través de la piedra arenisca durante cientos de años. Es a la vez un sitio sagrado para los indios Navajo y uno de los destinos favoritos para los turistas de todo el mundo.

Seguro que os ha pasado alguna vez el ver fotografías de algunos lugares que luego, al visitarlos, te decepcionan profundamente, ¿Verdad?

Cañón del Antílope

Bien, pues nada más lejos de la realidad. Ver el Cañón del Antílope en primera persona es increíble y merece muchísimo la pena.

Es cierto que muchas de las fotografías que se ven de este lugar están muy retocadas y a veces pueden llevar a error. A lo largo de esta publicación veréis que no hay ningún retoque adicional en las fotos, tan sólo lo que se ve a través de la cámara o el móvil, previamente configurados.

Cañón del Antílope

Vamos a ir desgranando punto por punto todo lo que necesitáis saber para poder hacer la visita a este maravilloso lugar ¡Comenzamos!


Ubicación

El Cañón del Antílope está ubicado cerca de Page, un pueblo situado al norte de Arizona, casi en el límite con el estado de Utah.


Cómo llegar

El cañón está en medio del desierto, por lo que la única forma de llegar es alquilando un coche o contratando una excursión desde alguna de las grandes ciudades más cercanas: Las Vegas o Phoenix.

Desde Phoenix tenemos aproximadamente 4 horas y media de coche hasta el cañón. Es la opción más rápida, aunque por muy poco, ya que desde Las Vegas se tardan unas 5 horas en llegar.

Cañón del Antílope

Qué ver

El Cañón del Antílope se divide en dos zonas, el cañón superior (Upper Antelope Canyon) y el cañón inferior (Lower Antelope Canyon).Ambos ofrecen experiencias muy similares en sus recorridos.

Cañón del Antílope

Aún así existen ciertas diferencias que pasaremos a analizar a continuación, para que os sea más fácil compararlos. A la derecha podéis ver la entrada al Upper Antelope Canyon.

Upper Antelope Canyon

Fue la opción escogida en nuestro caso. A pesar del gran parecido entre ambos cañones, este es el que tiene más fama reconocida mundialmente. Por este mismo motivo, los operadores de las visitas guiadas se aprovechan y suben ligeramente el precio de la excursión. Aun así, es el cañón que tiene más afluencia de turismo y, por lo tanto, si quieres sacar fotos sin gente lo vas a tener más complicado, pero se pueden conseguir.

Otro punto a favor de éste cañón es el acceso y el espacio dentro de la grieta. Se puede acceder fácilmente a pie y, una vez dentro, se puede recorrer cómodamente, sin escaleras ni tramos en los que haya que agacharse ni nada por el estilo, por lo que los grupos de viajeros mayores o con limitaciones físicas suelen elegir este cañón. Todas las fotos que veréis a lo largo de la publicación serán del Upper Antelope Canyon.

Cañón del Antílope

Lower Antelope Canyon

No hemos tenido la oportunidad de visitar éste cañón, pero por lo que me he informado, funciona un poco diferente. Comenzareis el recorrido andando hasta llegar a la escalera que desciende al cañón. Como punto positivo decir que es ligeramente más barato y menos concurrido de turistas. Como punto negativo, en el interior tiene zonas más estrechas que el Upper Canyon, y para acceder hay que utilizar bastantes escaleras, por lo que requiere un esfuerzo físico mayor.

A continuación os dejo una tabla con un resumen de los puntos positivos y negativos de ambas zonas del cañón:

ANTELOPE CANYONUPPER CANYONLOWER CANYON
VENTAJAS-Más accesible.
-Recorrido más cómodo.
-Ligeramente más barato.
-Menos concurrido de turistas.
INCONVENIENTES-Ligeramente más caro.
-Más concurrido de turistas.
-Peor accesibilidad.
-Zonas más estrechas.
-Mayor esfuerzo físico.

Visitas guiadas

Es importante que sepáis que sólo se permite la entrada al Cañón del Antílope contratando una visita guiada. Esto es debido, en parte, a criterios de seguridad. Existe cierto peligro por las inundaciones relámpago a causa de las lluvias torrenciales que se dan en la zona. Ya se han dado casos de accidentes por este motivo, con drásticos desenlaces, por lo que es mejor visitar el cañón con alguien que conozca el terreno por el que nos movemos.

Cañón del Antílope

Hay varias empresas que ofrecen los tours por el cañón, en nuestro caso lo contratamos con Adventurous Antelope Canyon Tours. Podéis pinchar en el enlace si queréis más información acerca de los recorridos, tiempos, precios y demás, ya que esto puede variar en función de la época. En nuestro caso el precio del Upper Antelope Canyon fue de 66$ por persona, en verano de 2019, y la visita guiada duró aproximadamente una hora y media.

Las empresas suelen distinguir entre tours turísticos y tours fotográficos, que son de mayor duración y, en consecuencia, mayor precio. Si eres un fotograf@ profesional es recomendable escoger este tour, tendrás más tiempo para buscar la mejor fotografía y podrás hacer uso del trípode (que es muy recomendable), cosa que no podrás usar en el tour turístico.

Os dejo también por aquí un enlace para contratar directamente la excursión para ver el Antelope Canyon desde Las Vegas. Ellos se encargan de todo y así te quitas de líos. En este caso la empresa encargada es Civitatis. Por lo que he leído en comentarios, el trayecto hasta allí se hace largo, pero a casi todo el mundo al final le merece la pena.

Excursión al Antelope Canyon desde Las Vegas

Recomendaciones y curiosidades

Mejores Horas

Se recomienda visitar el cañón entre las 12:00 y las 14:00, ya que es el momento del día que mejor penetran los rayos de sol en el interior de la grieta. Tampoco os obsesionéis mucho con las horas, es muy complicado coger la reserva en ese espacio de tiempo, suele estar lleno. Si váis un poco antes o un poco después también lo vais a aprovechar muchísimo. Nosotros cogimos la excursión a las 14:00, reservándola 2 meses antes.

También tened muy en cuenta el tiempo a la hora de visitarlo, si está nublado no podréis sacarle mucho partido, y si amenaza lluvia cierran el cañón.

Cosas que no dejan pasar

No podéis entrar al cañón con ningún tipo de bolsa, es decir, sin mochilas, carteras, riñoneras, etc. Todo debe quedarse en el coche. Nos comentaron que esto lo hacen para evitar dañar las paredes del cañón.

En raras ocasiones admiten llevar alguna bolsa pequeña (según ponen en la web, aunque en nuestra excursión no dejaron a nadie) pero se debe quedar en el vehículo de transporte hacia el cañón. No se hacen responsables si hay robos, por lo que es más aconsejable dejar las pertenencias en el vehículo propio.

Nos advirtieron en el correo de la reserva que no dejarían llevar selfiepalo ni trípodes. En caso de haber contratado el tour fotográfico te tienen que verificar el material que lleves en el campamento base.

Llegar 1 hora antes de la reserva

Se recomienda llegar aproximadamente una hora antes de la reserva, ya que os tienen que explicar una serie de instrucciones que hay que seguir dentro del cañón. También tendréis que rellenar unos formularios que os facilitarán en el campamento base y os organizarán en grupos pequeños para acceder al cañón.

Recorrido en 4×4

En el caso del Upper Antelope, el desplazamiento desde el campamento base hasta la entrada a la grieta lo haréis en vehículos 4×4. Se traga un poco de polvo, ya que los coches van abiertos por los laterales, pero el trayecto es muy entretenido.

Cañón del Antílope 4x4

Configuración de la Cámara

Nada más llegar a la entrada al cañón, vuestro guía os preguntará que cámaras/móviles tenéis para hacer las fotos durante el recorrido. Los guías quieren que os llevéis un bonito recuerdo de vuestro viaje, por lo que os ayudarán a configurar las cámaras para que os podáis llevar las mejores fotografías. Obviamente ésto es opcional, si prefieres llevar tu propia configuración puedes hacerlo sin problema.

Figuras en el cañón

Hay que echarle mucha imaginación, pero hay ciertos puntos dentro del cañón (el guía os los indicará) donde se pueden distinguir figuras, como un lobo, una vela, un corazón o unas alas de ángel. Repito que hay que echarle bastante imaginación, y si no fuera porque el guía lo va indicando posiblemente ni nos enteraríamos al pasar.

Hasta aquí nuestra publicación sobre el Cañón del Antílope, espero que os haya gustado y que os sirva para organizar vuestra visita a este maravilloso lugar. Os voy a dejar por aquí un enlace a otro blog que también me ha encantado, por si queréis leer un poquito más sobre ello y complementar la información 🙂

Callejeando por el Planeta: Antelope Canyon

¡¡Hasta pronto viajeros!! 😉

También te puede interesar…
11 ¡Dale Like y comparte!

2 comentarios sobre “Cómo visitar el Cañón del Antílope

  1. Que lugar tan chulo¡¡¡ el lobo no lo distingo muy bien, pero desde luego el corazón se ve perfectamente. La excursión la reservaste dos meses antes¡¡ vaya tela, entiendo que será un lugar de lo más concurrido, porque desde luego las fotos son espectaculares. Un saludo

    1. Sii, lo se, hay figuras que no se distinguen muy bien jajaj hay que echarle mucha imaginación. Recomiendo a todo aquel que lo vaya a visitar que lo reserve con bastante antelación, las mejores horas se agotan muy rápido!!
      ¡Un saludo muy grande y gracias por comentar! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *