Contenidos
BELMONTE
Dejamos atrás Alarcón para llegar a nuestra segunda parada del viaje… ¡Belmonte! Aquí aprovechamos para pasar la noche en el Palacio del Infante Don Juan Manuel, uno de los puntos de interés del pueblo y del que hablaremos más adelante.
Antes de nada, para situarnos un poco, Belmonte es un municipio que sigue perteneciendo a la provincia de Cuenca, y se ubica a unos 96 km de la capital provincial. Este pueblo está considerado como uno de los más importantes de la provincia.
Su historia está muy ligada a la figura de Don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena y tercer Señor de Belmonte.
Nació en el antiguo Palacio de Don Juan Manuel y mandó erigir un gran castillo sobre la colina del Cerro de San Cristóbal, el cuál sería a posteriori su morada más querida.
El Castillo de Belmonte
Al igual que ocurría en Alarcón, el atractivo principal del pueblo es el gran Castillo de Belmonte. Su construcción comenzó a mediados del siglo XV por orden de Don Juan Pacheco.
Se dice que el arquitecto encargado de diseñarlo fue Hanequin de Bruselas. Más adelante continuó con los trabajos el arquitecto Juan Guas, el cuál trabajó para Pacheco en el Monasterio del Parral en Segovia.
También cabe destacar que el estilo exterior del castillo guarda mucho parecido a otras obras de Juan Guas, como puede ser el Castillo de Manzanares el Real en Madrid o el de Mombeltrán en Ávila
Horarios del Castillo de Belmonte
Del 10 de enero al 28 de febrero | De Martes a Viernes de 11:00 a 14:00 Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30. |
De 1 de marzo al 28 de abril | Todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. (Lunes cerrado) |
Del 29 de abril al 14 de septiembre | Todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. (Lunes cerrado salvo en agosto) |
Del 15 de septiembre al 31 de diciembre | Todos los días de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30. (lunes cerrado) |
Precio del Castillo de Belmonte
El precio de la entrada general es de 9,00€. Niños de 5 a 12 años 5,00€ y menores de 5 años no pagan.
Palacio del Infante Don Juan Manuel
Este Palacio estuvo durante años en ruinas, hasta que, en 2014, una vez completamente restaurado, reabrió sus puertas al público como primera venta de la Ruta de Don Quijote. El Palacio actual es un hotel de cuatro estrellas y que bien podría considerarse como parador.
Si tenéis oportunidad de alojaros aquí una noche, os recomiendo que lo hagáis. El Claustro donde sirven el desayuno es precioso, y el desayuno de buffet riquísimo y con mucha variedad.
En caso de que no pudierais alojaros una noche, os recomiendo que al menos probéis su restaurante, Los Alarifes.
Aquí podréis probar la cocina tradicional de la tierra con un toque innovador. Todo estaba buenísimo, y además el salón era con vistas al castillo, todo un puntazo 😉
Cómo llegar a Belmonte
En nuestra ruta, salimos en coche desde el pueblo de Alarcón y tardamos aproximadamente 50 minutos. La ciudad más cercana es Cuenca, pero tampoco es mala opción para visitar desde Toledo o Madrid. A continuación, os dejo una tabla con tiempos aproximados desde cada una de estas 3 ciudades:
Ruta de Don Quijote de la Mancha
¿Habéis oído hablar de esta ruta? Si no es así, prestad atención. La Ruta de Don Quijote es un itinerario que se compone por los pueblos más destacados de Castilla la Mancha, aquellos por los que pudieron discurrir las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote 😉
Esta ruta se creó en el año 2005 en conmemoración de los 400 años pasados desde la publicación del libro.
La Ruta de Don Quijote fue declarada Itinerario Cultural Europeo, el cuarto de España, junto con el Camino de Santiago, el legado de Al-Ándalus y las Rutas de los Sefardíes.
¿A qué viene todo esto? Muy sencillo, Belmonte es uno de los pueblos que compone esta ruta, por lo que igual os interesa visitarlo junto con otros destinos como Puerto Lápice, El Toboso, Consuegra (que es justo del que vamos a hablar a continuación) o Campo de Criptana y así seguir los pasos del Caballero de la Triste figura 😉
6 ¡Dale Like y comparte!