Cosas que hacer en Ronda

Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Ronda

¡Hola Viajeros! Hoy os vamos a hablar sobre el primer destino que hemos visitado postcuarentena: Ronda. Es un lugar ideal para una escapada de fin de semana en España. Os iremos desgranando poco a poco las 10 actividades y lugares que más nos han gustado a nuestro paso por esta bonita ciudad andaluza.

Ronda acantilados

Es cierto que es un lugar que no se tarda mucho en recorrer, pero también ofrece mucho más que su ya famoso Puente Nuevo, la imagen por antonomasia de la ciudad. También tiene otros lugares en sus alrededores que merecen mucho la pena visitar, como Setenil de las Bodegas, Puerto Banús o Málaga. Pronto haremos otra publicación sobre estos lugares que también recorrimos durante nuestro viaje, estad atentos 😉

¡Vamos a empezar ya con nuestra selección!

Puente Nuevo

El Puente Nuevo es la principal atracción turística que presenta la ciudad. La imagen de este monumento es de las más populares de todo Andalucía.

España Ronda

El atractivo de este puente no es que sea muy antiguo (se construyó a finales del siglo XVIII) ni especialmente largo, sino su ubicación. El puente une las zonas histórica y moderna de la ciudad salvando el conocido como “Tajo de Ronda“, un desfiladero de más de 100 metros de profundidad excavado por el río Guadalevín.

Es un error muy común asociar el Tajo de Ronda con el río Tajo propiamente dicho. Ésto no es posible ya que el Tajo discurre bastante más al norte de la Península Ibérica, por lo que no caigáis en el error. En este caso el “tajo” se refiere al corte que se puede observar en la montaña, creado a lo largo de los años por el río Guadalevín.

Puente Nuevo Ronda

En los siguientes puntos comentaremos los mejores miradores para observar la verdadera magnitud del puente y sus acantilados.

Mirador frente al Puente Nuevo

Éste fue mi preferido y, sin duda, el que recomiendo a toda costa. Si queréis disfrutar de unas vistas espectaculares del Puente Nuevo y los acantilados, tenéis que venir aquí.

Ronda Puente Nuevo

Para sacar las mejores fotografías es recomendable venir a partir del mediodía, cuando el sol está en lo más alto o cuando vaya cayendo por la tarde. Si vais a primera hora tendréis un contraluz muy fuerte.

Desde el Puente Nuevo no tardaréis más de 15 minutos andando en llegar al mirador, podéis ver su ubicación más abajo en el mapa. Hay que destacar que apenas hay medidas de seguridad, por lo que si vais con niños tened especial cuidado en los bordes del acantilado.

  • Localización: Calle Tenorio, 20, 29400 Ronda, Málaga.
  • Horario: No tiene horario.
  • Precio: Gratuito

Mirador en la carretera de Los Molinos

Lo primero que tengo que decir de este mirador es que no elegimos el momento adecuado para ir. Me explico. Ya que habíamos visto el Puente de día desde otros miradores, pensamos que sería buena idea venir a éste por la noche y así tener una perspectiva diferente.

Sinceramente, creo que por la noche no merece la pena. Está todo completamente a oscuras salvo el puente y no se aprecian bien las vistas, en los acantilados no se ve absolutamente nada, como podéis comprobar en las fotografías.

Puente Nuevo Ronda

También hay que tener bastante cuidado al acceder. Está más alejado, por lo que hay que ir en coche. Además las carreteras no son especialmente buenas… caminos de piedras, muy estrechos y nada iluminados, pasando por zonas en las que había precipicio… Todo esto puede sonar a aventura interesante, pero por la noche no hace mucha gracia. Por no mencionar que el GPS en esta zona se vuelve loco y puedes tardar más de lo previsto en volver a la ciudad.

Aun así, estoy seguro de que durante el día se ve todo de otra forma y las vistas desde el mirador (que las he visto en internet) son espectaculares.

  • Localización: Ctra. de los Molinos, 1955, 29400 Ronda, Málaga.
  • Horario: No tiene horario.
  • Precio: Gratuito

Mirador de Aldehuela

Por este mirador pasaréis prácticamente cada día que os quedéis en la ciudad. Se encuentra al lado del propio puente, cerca del Palacio de Congresos.

Mirador de Aldehuela Ronda

Desde aquí se puede observar el puente desde el lado contrario a los otros dos miradores que hemos mencionado. También se puede observar otros lugares destacados como los Jardines de Cuenca, la Casa del Rey Moro o el Puente Viejo.

Este mirador debe su nombre a uno de los maestros que intervino en la construcción del puente, Jose Martín de Aldehuela. Fue el más destacado, ya que llevo a cabo la finalización de la obra.

Jardines de Cuenca

Se trata de unos bonitos jardines que asoman, de forma escalonada, desde la cornisa del Tajo de Ronda. Se ubican cerca del Puente Viejo, y ofrecen una bonita perspectiva de los acantilados, de la Casa del Rey Moro y tanto del Puente Nuevo como del Viejo.

Jardines de Cuenca Ronda

Están dedicados a la ciudad de Cuenca, ligada a Ronda desde 1975, cuando los alcaldes de ambas ciudades firmaron un hermanamiento que acercaba a las dos localidades, más allá de sus similitudes.

Otro bonito mirador para sumar a la lista, se podría decir que Ronda es la ciudad de los miradores jajaj

Puente Nuevo Ronda
  • Localización: Calle Escolleras, 1, 29400 Ronda, Málaga.
  • Horario: No tiene horario.
  • Precio: Gratuito

Casa del Rey Moro

La Casa del Rey Moro es un conjunto monumental construido en el siglo XIV y que se compone de tres partes: una mina de agua, una casa de estilo neomudéjar y un jardín diseñado por Jean Claude Nicolas Forestier, declarado Bien de Interés Cultural en 1943. Este paisajista francés había acudido a España para diseñar los jardines de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla.

Casa del Rey Moro

Vamos con un poquito de historia interesante. Los musulmanes consideraban que Ronda era crucial para la defensa del Reino. Crearon la mina de agua para abastecer la ciudad mediante una gran noria instalada en una de sus salas.

Esta mina jugó un papel fundamental en 1485, durante la conquista de Ronda por el ejército castellano. Conociendo la importancia de la mina para la supervivencia de la ciudad sitiada (no contaban con otros aljibes internos), las tropas castellanas atacaron e inhabilitaron la noria, cortando así el suministro de agua a la ciudad. Ésto provocó la rendición musulmana en cuestión de días.

La entrada a este conjunto incluye la visita al jardín y a la mina de agua. Ojo, la mina consta de 365 escalones hasta llegar al cauce del río Guadalevín, además hay zonas en las que el suelo es bastante resbaladizo, tened cuidado.

Mina de Agua
  • Localización: Calle Cuesta de Santo Domingo, 9, 29400 Ronda, Málaga.
  • Horario:
Todos los días de 10.00 a.m. a 9.30 p.m.

Paseo de Blas de Infante

Este paseo arbolado es un lugar ideal para descansar un rato del bullicio de la calle. Está ubicado en pleno centro de la ciudad, al lado de la Plaza de toros.

Paseo Blas de Infante

Al inicio del paseo nos encontramos con dos estatuas de ilustres personajes a los que Ronda ha cautivado: Orson Welles y Ernest Hemingway.

Al final del paseo llegamos al mirador de la Sevillana, uno de los múltiples y variados miradores de Ronda, con unas vistas espectaculares. Hablaremos sobre él a continuación.

  • Localización: 29400 Ronda, Málaga.
  • Horario: No tiene horarios
  • Precio: Gratuito.

Mirador de la Sevillana

Creo que es de los mejores miradores para ver el atardecer en Ronda. No se llega a ver el Puente Nuevo, pero las vistas de la garganta con sus profundos acantilados y todas las casitas blancas situadas en la cornisa son preciosas.

Es más, si vais a ver el atardecer, es muy bonito de ver como se refleja el sol en las ventanas de estos edificios, parece que todos han encendido las luces a la vez.

Ronda

También podréis observar una buena vista del parador de Ronda, en lo más alto de la montaña.

Ronda
  • Localización: Ctra. de los Molinos, 1955, 29400 Ronda, Málaga.
  • Horario: No tiene horarios
  • Precio: Gratuito.

Iglesia de Santa María la Mayor

La Iglesia de Santa María la Mayor se edificó sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad, de la que aún se conservan restos del muro de quibla y el mihrab.

En la construcción de esta iglesia se distinguen dos estilos arquitectónicos diferentes, según las distintas etapas por las que pasó su ejecución: Gótico y Manierista.

Iglesia Santa María la Mayor

A mi me parece una de las iglesias más bonitas de Ronda, y creo que la visita merece la pena.

  • Localización: Calle Sor Angela de la Cruz, 5, 29400 Ronda, Málaga.
  • Horario:
Todos los días de 10.00 a.m. a 8.00 p.m.

Parroquia de Nuestra Señora del Socorro

Esta iglesia se sitúa en la Plaza del Socorro. Es una parroquia de nueva construcción, ya que la anterior se incendió en 1936 y quedó completamente destruida, no se pudo aprovechar nada.

Iglesia del Socorro

Se ha construido de planta cuadrada, con tres naves y cubierta con cinco cúpulas, una en el crucero y cuatro en los ángulos del cuadrado.

Las cubiertas están decoradas con yeserías de tipo barroco. Otra bonita iglesia en pleno centro de la ciudad que, si tenéis ocasión, puede resultar interesante de ver.

  • Localización: Plaza del Socorro, 15, 29400 Ronda, Málaga.
  • Horario:
Todos los días de 10.00 a.m. a 8.00 p.m.
  • Precio: Gratuito.

Hasta aquí nuestra publicación por ahora. Espero que os sirva para organizar vuestra escapada u os inspire a venir a conocer este alucinante enclave natural.

Mapa de Ronda

Os dejamos por aquí también el mapa con todas las actividades que hemos comentado para que os sean más fácil de localizar:

Si tenéis cualquier duda o queréis aportar alguna información podéis escribirnos en los comentarios o en la página de Contacto.

¡Hasta Pronto viajeros! 😉

También te puede interesar…
16 ¡Dale Like y comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *